Avena Cruda

La avena cruda es el cereal que aporta más fibra y proteínas, además de minerales y vitaminas. Es reconstituyente y es un alimento recomendado para todos. Te contamos sus beneficios para adelgazar, para evitar el cansancio, y sus propiedades para combatir el estrés, enfermedades cardiacas, la diabetes y muchas otras patologías.

Beneficios de comer avena cruda

Entre los beneficios de la avena cruda destaca que regula el tránsito intestinal ya que es un alimento con mucha fibra. Reduce los niveles de colesterol en la sangre y los niveles de glucosa en el cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades del corazón y otras enfermedades como la diabetes.

Además, es una alternativa nutricional muy aconsejable. Para disfrutar de estos beneficios se debe incorporar a la dieta diaria, en cualquier comida del día, y también en ayunas. La avena contribuye a mejorar el funcionamiento del organismo, es aconsejable para combatir  algunas enfermedades y para el buen funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.

¿Para que sirve la avena?

  • Fortalece el sistema inmunológico y combate infecciones
  • Mejora la función intestinal
  • Controla la cantidad de azúcar en la sangre
  • Reduce el colesterol malo
  • Controla la presión sanguínea
  • Calma los nervios y mejora la concentración mental y el agotamiento
  • Ayudar a calmar y suavizar la piel en casos de eczema, dermatitis atópica y urticaria.
  • Facilita la digestión

¿Pero sólo puede consumir cocida? Te explicamos cómo tomar la avena y te damos unas recetas deliciosas para disfrutar de todas los beneficios de la avena cruda. La podrás incorporar como parte de una dieta equilibrada semanal.

Índice glucémico de la avena

El índice glucémico (IG) mide la velocidad y el volumen con la que un alimento aumenta la glucosa en la sangre.

Cada alimento aporta mas o menos hidratos. Estos hidratos de carbono pueden ser de mejor calidad o peor, según el impacto de los mismos en nuestra salud. Es importante conocer cuales son los alimentos con mejores hidratos de carbono para cuidarnos, y por eso es importante conocer el IG de cada alimento. Los que tienen un índice glucémico alto aumentan los niveles de azúcar en sangre muy rápido y los que lo tienen bajo, aportan esa glucosa de manera lenta.

Atención a los alimentos con un índice muy alto ya que tendrán gran impacto en nuestros niveles de insulina.

Si hablamos de avena y de las distintas formas de consumirla, los que tienen menor IG y por tanto son mas saludables son el Salvado de avena y la leche de avena con 15 y 30 puntos. Los copos de avena sin cocinar tienen un indice glucémico medio de 40 puntos. El porridge inglés aporta un 60 de indice glucémico.

En resumen cuanto menos esté procesada la avena menor índice glucémico tendrá y por tanto mas saludable para nuestra salud. Salvado, copos y harina son muy saludable para añadir por ejemplo en un receta de desayuno con avena.

SI QUIERES COMER SANO, SEGURO QUE TAMBIEN TE INTERESA ESTO :♥ CLICK AQUI para ver los desconocidos beneficios del GERMEN DE TRIGO –>♥

Recetas de avena cruda, como preparar la avena

Existen multitud de recetas de avena cruda o cocida, pero las mas saludables porque conservan la propiedades de este cereal son las que incluyen avena sin cocinar, ya que de esta manera no alteran sus nutrientes.

Batidos de avena Cruda

smoothie oat avena cruda

Una de las formas más sencillas para comenzar a añadir a nuestra dieta avena cruda es preparar una bebida refrescante:

Ingredientes:

  • Una taza de leche descremada, lactosa, soja, o  leche de almendras.
  • Dos cucharadas de harina de avena.
  • Tres o cuatro gotas de esencia de vainilla.
  • Canela al gusto (opcional).

Elaboración: Mezclar todos los ingredientes, con la ayuda de una licuadora hasta que la avena y el resto de ingredientes queden totalmente triturados. A continuación, servir en una copa.  Se puede reemplazar la vainilla con miel u otro edulcorante. Al ser un licuado de avena y al mezclarlo con el resto de ingredientes, será muy agradable al gusto y muy fácil de consumir al tener una textura de smoothie.

Receta con Avena para desayunar

Desayuno con avena cruda

Se puede comer avena cruda y además se debe comer a diario, y una de las formas de comer avena cruda más comunes es hacer un desayuno con avena mezclando la avena con otros ingredientes. Te proponemos una receta sencilla y rápida:

Ingredientes:

  • Copos de avena
  • Fruta de temporada cortada en dados. (manzana, sandía, arándanos…)
  • Nueces
  • Un  Yogur u otro lácteo.

Elaboración: Se mezcla todo y se le añade el lácteo batido. Es importante no dejar reposar la preparación durante mucho tiempo ya que la textura de la avena se volverá pastosa y no será agradable al gusto.

Esta combinación además de resultar muy rica aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo que notaremos a lo largo de todo el día.

Si decidimos hacer esta receta de avena con manzana y nueces, tendremos un potente preparado para controlar el colesterol. Estos tres ingredientes  por separado son muy buenos para bajar el colesterol, pero si los juntamos y además añadimos un lácteo con esteroles como un danacol, la combinación es una bomba anticolesterol

A pesar de contener bastantes calorías, la avena adelgaza gracias a su alto contenido en fibra, Nos sacia ya que esta fibra no se digiere rápido, por lo que tendremos la sensación de estar llenos. Además su energía se irá liberando poco a poco por lo que nos mantendrá activos durante más tiempo y sin sentir hambre.

Porridge escocés, otro desayuno con avena.

receta porridge

En Escocia tienes una receta típica del país,  llamada porridge que si bien incluye entre sus ingredientes avena cocinada, conserva mucho nutrientes, como los carbohidratos complejos que son lo que se quedan en el estómago más tiempo y van liberando poco a poco su energía por lo que es muy saciante.

Su preparación no puede ser más fácil, se hierve la avena en agua, leche de origen animal o vegetal,  y se le pone fruta fresca, frutos secos, miel, canela… lo que queramos.

Al final no deja de ser las gachas de avena tradicionales.

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua o leche (de vaca, de soja, de arroz…)
  • 4 Cucharadas de copos de avena
  • Nueces, almendras u otros frutos secos.
  • Fruta fresca de temporada. A mi me gusta con un punto ácido para aportar frescura, fresas, kiwis, aunque acepta perfectamente plátano, manzana verde u otras frutas.
  • Canela al gusto.

Elaboración. Se lleva al punto de ebullición el agua o la leche y en ese momento se añaden los copos de avena. Se revuelve frecuentemente y cuando alcance la textura de gacha que nos guste, se aparta y se le añaden el resto de ingredientes.

Truco para consumir avena cruda en otras recetas.

Por último, puedes agregar avena cruda picada  en diferentes preparaciones, como a la masa de pasteles para hacerlas más ligeras, y también en otros platos como ensaladas, cremas y guisos. Una buena alimentación diaria ha de contener fibra y ser equilibrada, la avena es uno de los mejores alimentos para la salud, completo y muy beneficioso.

Son indudables los beneficios de la avena, Entre otros es revitalizante, no engorda, ayuda a perder peso y frena la tasa de colesterol malo.

Descubre cual es la fruta que es la mejor viagra natural. Click aquí

Beneficios de la avena en ayunas

Ayuda a controlar la línea

Contiene mucha fibra por lo actúa como regulador metabólico. Es saciante,  reduce las ganas de comer por lo que la avena para adelgazar Va liberando poco a poco su energía al contener carbohidratos de absorción lenta.

Buena para trastornos digestivos

La fibra beneficia al transito intestinal. Contiene una sustancia llamada betaglucanos que formando una capa protectora en el intestino y evita el estreñimiento.

Reduce el colesterol

Tomar avena para el colesterol de manera continuado puede reducir la tasa de colesterol malo hasta en un 20%.

En relación con su poder hipocolesterolémico, los estudios sugieren que la acción de β-glucano en la reducción de colesterol en la sangre está conectado a la disminución de la reabsorción de sales biliares en el intestino y la eliminación de estas sales en las heces. Por lo tanto, el hígado tendrá que producir más sales biliares para compensar la pérdida y el colesterol ya que esto requiere la producción de colesterol y LDL receptores más totales presentes en el hígado capturará estas moléculas de la sangre.

Buena para la diabetes

Una de las propiedades de la avena es que estabiliza el nivel de azúcar en la sangre al mantener la sensación de saciedad

Buena para el embarazo

Es fuente de magnesio, vitamina B1, proteínas y fósforo. Favorece la producción de leche materna y hace que esta contenga más nutrientes. Las vitaminas B1 que contiene intervienen en el desarrollo del sistema nervioso central.

Otros beneficios de la avena

En menor medida la avena es buena para prevenir la calvicie ya que contiene sílice, tiene un cierto poder cicatrizante por su contenido en Zinc. También contiene Yodo, que es bueno para prevenir el bocio.

Consumo de la Avena

Los beneficios de la avena en ayunas son muchos y existen multitud de recetas para consumir avena, como comentábamos anteriormente, una de las más conocidas es el podrridge inglés, también en forma de copos con  yogurth o siendo el ingrediente principal de galletas.

También se puede consumir en forma de leche vegetal, como una leche de avena, como te explicaremos más adelante, es muy saludable y además es una leche sin lactosa.

Cantidad diaria recomendada

Dos cucharadas al día ya que al tener un gran aporte calórico pueda hacer que nos excedamos. Con unos 40 grms son suficientes siempre que se consuma de manera diaria

Consumo de la avena, ¿Cruda o cocida?

Lo mejor es consumirla cruda para aprovechar todas sus propiedades, hay muchas formas de comer avena cruda por ejemplo en forma de copos. Se puede consumir cocida, pero pierde gran parte de sus propiedades.

Es indudable el beneficio de la avena para nuestra salud

Reducir el colesterol con Avena

Muchas personas llegadas a mediana edad se llevan un susto al ver los análisis de sangre. ¡Colesterol! La pregunta que surge  inmediatamente es ¿cómo reduzco el nivel de colesterol?. Pues un remedio eficaz y sencillo es reducir el colesterol con avena. Simplemente consumiendo los alimentos adecuados para bajar el colesterol  se pueden reducir unos puntos este temido problema. Siempre es obligatorio en cuanto surge un problema de este tipo acudir a nuestro médico para que nos aconseje y valore, pero nunca está de más comer bien y llevar un estilo de vida saludable.

hamburguesa colesterolLo ideal es comenzar a hacer un dieta anticolesterol que sobre todo estén diseñada para evitar las grasas saturadas y los alimentos que nos aporten grasas en exceso. Alimentos prohibidos son aceites vegetales de palma y de coco, los lácteos en especial, los quesos curados, las yemas de los huevos, la leche entera y sobre todo evitar los productos procesados como la bollería industrial, esto en especial es un veneno para el cuerpo.

En este tipo de dietas también se tratan de evitar alimentos muy calóricos, ya que la presencia de colesterol en la sangre no solamente viene de los productos mencionados.

El colesterol también puede generarse por el exceso de grasa corporal. Si consumimos calorías y no las quemamos por medio de la realización de actividad física regular,  se transformarán y almacenarán en nuestro organismo en forma de grasa aumentando la tasa de colesterol en sangre.

De hecho la avena entra dentro del grupo de los alimentos funcionales por sus propiedades para contra la hipercolesterolémia.

El principal motivo por el que es posible reducir el colesterol con avena es este:

  • La avena contiene mucha fibra que contiene mucha lipoproteina, compuestas por lípidos y proteínas que se encargan de llevar el colesterol desde el hígado a los tejidos en donde se eliminan si no es necesario. La fibra que contiene es soluble por lo que absorbe toxinas agua y el exceso de colesterol.

Recetas para reducir el colesterol con avena

  • Leche de Avena. A lo largo de este artículo hablamos de la leche de avena y sus propiedades tanto adelgazantes como anticolesterol. Su preparación es muy sencilla Se añade copos de avena cruda al agua y se licua, más tarde se cuela las veces necesarias para evitar grumos, se puede añadir algún endulzante que no engorde como la estevia.leche avena
  • Desayuno con avena cruda anticolesterol. Mezclar en un bol copos de avena, nueces y manzana verde cortada en taquitos en el momento. Todo ello mezclarlo con un yogurt desnatado y incluso con un danacol o similar.
  • Importante: hay alimentos que por el hecho de contener avena no evitan el colesterol, como las galletas procesadas que contienen grasas y azúcares. Al igual que de nada sirve tomar avena cruda si luego se atiborra a queso curado. Para bajar el colesterol hay que llevar una vida sana, un peso controlado y hacer actividad física. Con estas sencilla pautas se pueden controlar la gran mayoría de los casos de hipercolesterolémia.

Propiedades de la leche de avena

La leche de avena es una bebida vegetal alternativa a la leche de vaca muy rica y nutritiva, y también es una excelente opción para las personas con intolerancia a la soja.

El nivel nutricional de la leche de avena es superior a la leche de vaca, y es super fácil de preparar.

Como hacer leche de avena

Esta es una leche vegetal muy saludable, disfrutar de las propiedades de la leche de avena es muy fácil, en 15 minutos se termina la receta.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua, preferiblemente agua mineral
  • 100 g de copos de avena.

Elaboración:

  • Colocar en una licuadora la avena y una parte del agua para triturar más fácilmente la avena.
  • Filtrar con un paño fino o colador el resultado del licuado. (El sobrante puede utilizarse como espesante para salsas, como ingredientes de hamburguesas vegetales, o incluso como mascarilla facial, la avena también es buena para el acné y aclara la piel)
  • Repetir el proceso para lograr una leche más pura y filtrada.

Se mantiene en el en un frigorífico durante unos 4 ó 5 días sin problemas.
Si se va a consumir caliente es importante no calentarla demasiado ya que puede espesar perdiendo su textura.

La leche de avena tiene un sabor suave, ligeramente dulce, y es un poco más grasa que la leche de soja.

Aquí te mostramos un video con otra receta para hacer una deliciosa leche de avena:

Seguro que esto también te interesa:

No solo se puede hacer esta leche vegetal , la leche de sésamo es la bebida vegetal con más calcio de todas. MIRA LA RECETA AQUI

Beneficios de la leche de avena

La leche de avena es rica en fibra, no contiene colesterol ni lactosa, aporta vitamina E y hierro además de otras vitaminas y otros minerales.
La avena también es rica en fitoquímicos, sustancias químicas vegetales que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer y otras enfermedades cardiovasculares.

Si bien es cierto que la leche de vaca es la que más calcio contiene, su nivel de absorción es de sólo el 32%, mientras que la leche vegetal está entre el  50 y el 70%.

La leche de vaca se considera una buena fuente de proteínas. Pero en realidad, el exceso de proteínas animales puede causar que se no se asimile el calcio en su totalidad. Cada taza de leche proporciona aproximadamente 9 g de proteínas, pero se pierden unos 9 mg de calcio a través de la orina.

Una persona que no incluya en su dieta proteínas de origen animal reduce su necesidad de calcio. Por ejemplo, un vegano o vegetariano que no consuma proteínas de origen animal y tenga un dieta baja en sodio puede necesitar tan sólo 500 mg de calcio por día. Los que consumen una dieta rica en proteínas y sodio pueden necesitar hasta 2000 mg de calcio por día. La diferencia es palpable.
Otro dato importante es que el 80% de las proteínas de la leche son una fosfoproteína llamada caseína. Hay muchas personas que son intolerantes a la lactosa o alérgicos a la leche.

 

Beneficios de la avena en la piel

Son muchos los beneficios de la avena en la piel: hidrata, limpia y es un buen exfoliante.

En este caso no hablamos de consumir avena, me refiero a aplicarla directamente sobre nuestra piel.
La avena contiene hidratos de carbono complejos, llamados polisacáridos, que al mezclarse con agua crean un gel que que nutre la piel y la suaviza.

Son muchos los productos de higiene y de belleza que incluyen avena en su composición y no solo por su agradable aroma, lo beneficios de la avena para la piel son muchos y muy saludables.

Blanquear la piel con avena

El almidón aparece en abundancia dentro de la composición química de la avena. Este compuesto se ha usado desde siempre para blanquear telas ya que potencia los blancos y tiene un cierta capacidad para atenuar las manchas.

El uso de la avena para aclarar la piel y atenuar la manchas no solo es de aplicación en el rostro, también se puede aplicar en otras partes del cuerpo como las axilas. Una buena mascarilla se obtiene mezclando 200 grms de avena con miel y unos 2oo mililitros de leche, aunque también se puede hacer solo con copos de avena y agua, removiendo hasta que se transforme en un gel.

Mascarillas de avena

Las molestas y antiestéticas espinillas son producidas por el taponamiento de los poros generalmente producido por un exceso de producción de sebo o grasa.

Receta de mascarilla de avena contra el acné

Receta para hacer una eficaz mascarilla para el acné con avena consiste en la mezclar de agua, harina de avena y ajo: El agua junto a la avena aportan su capacidad exfoliante y el ajo su poder antibacteriano. Aplicar en el rostro.

Mascarillas faciales

Mascarillas faciales

Acción limpiadora de la avena

La avena elimina los residuos acumulados en la piel y la suciedad acumulada en los poros limpiando profundamente. Mantiene el ph de la piel gracias a las proteínas que contiene.

Ya conoces los beneficios de la avena en la piel, y te aconsejo que incluyas este producto 100% natural entre tus productos de belleza, es una solución barata y muy saludable.

Se pueden aprovechar las propiedades de la leche de avena para la piel utlizando este líquido como limpiador de la piel junto con algún tónico con componentes orgánicos.

avena

Otras propiedades de la leche de avena

  • Reduce el colesterol malo
  • Es fácil de digerir
  • Incluye Avenina, que posee efectos calmantes.

¿con qué tomar leche de avena?, Para completar la beneficiosas propiedades de la leche de avena es necesario combinarla con alimentos ricos en proteínas, sobre todo en ancianos y niños. Idealmente con frutos secos para aprovechar sus saludables proteínas vegetales.

leche de avena, muy saludable y rica

Análisis nutricional de la leche de avena (Cada 100 g)

Esta leche es una leche vegetal muy equilibrada, su digestión es muy fácil ya que aporta carbohidratos que se digieren fácilmente, es baja en proteínas y las grasas son monoinsaturadas , muy saludables para la salud. Si se pretende sustituir la leche de vaca, esta es la mas adecuada ya que aporta mas proteínas que por ejemplo la leche de arroz.

Energía: 384 cal
Proteínas: 16 g
Grasa total – 6,3 g
Hidratos de carbono: 67 g
Fibra: 9,8 g
Calcio: 52 mg
Hierro: 4,2 mg
Magnesio: 148 mg
Fósforo: 474 mg
Potasio: 350 mg
Sodio: 4 mg
Zinc: 3,07 mg
Cobre: 0,343 mg
MN: 3.630 mg
Selenio: 34 mcg
Vitamina B1 (tiamina): 0.730 mg
Vitamina B2 (riboflavina): 0.140 mg
Vitamina B3 (Niacina): 0.780 mg
Vitamina B5 (ácido pantoténico): 01.245 mg
Vitamina B6: 0120 mg
Vitamina E: 0,700 mg
Vitamina K: 3,2 mcg

Análisis nutricional de la leche de soja (cada 100 g)

Energía: 38 kcal
Proteínas: 3,5 g
Grasa total : 3,5 g
Grasas saturadas: 0,25 g
Grasas monoinsaturadas: 0,375 g
Grasas poliinsaturadas: 0,60 g
Hidratos de carbono: 2,5 g
Fibra: 1,5 mg
Las isoflavonas 10 mg
Calcio 4,5 mg
Hierro: 0,75 mg
Cobre: 0,14 mg
Fósforo: 55 mg
Potasio: 160 mg
Selenio: 1,5 mcg
Magnesio: 22 mg
Sodio: 14 mg
Zinc: 0,25 mg
Vitamina B1 (tiamina): 0,17 mg
Vitamina B2 (riboflavina): 0,80 mg
Vitamina B3 (Niacina): 0,17 mg
Vitamina B5 (ácido pantoténico): 0,06 mg
Vitamina B6: 0,05 mg
Ácido fólico (vitamina B9): 1,70 mcg
Vitamina A: 3,5 mcg
Vitamina E: 0,01 mg

Análisis nutricional de la leche de vaca (cada 100g):

La principal contraindicacion de la leche de vaca es la posible intolerancia a la lactosa de muchas personas, por este motivo es recomendable buscar alternativas a leches vegetales que no contengan esta sustancia.

Calorías: 61 kcal 63 kcal
Hidratos de carbono: 4,90 g 5 g
Proteínas: 3,60 g 10 g
Lípidos: 3,5 g 3,00 g
Calcio: 123 mg 114 mg
Fósforo: 96 mg 102 mg
Hierro: 0,10 mg 0,10 mg

Remedios caseros con Avena

La avena además se puede utilizar como ingrediente principal para remedios caseros transmitidos a través de generaciones. La cultura popular nos regala soluciones basadas en el conocimiento y en la experiencia. Te contamos ahora algunos remedios caseros que nos pueden ayudar para resolver problemas de salud leves:

  • Como comentamos anteriormente, el agua de avena, la leche de avena  o la avena cruda son unos grandes aliados para bajar el colesterol. Se pueden dejar dos o tres cucharadas de avena entre agua durante unas 10 horas. Y al día siguiente beberla a lo largo del día. Al cabo de unas semanas notarás como el nivel de colesterol malo habrá bajado unos puntos.
  • Por su composición la avena cruda tiene poderes relajantes.  es uno de los alimentos que contienen triptófano, vitamina b6 y maganesio. Se puede utilizar para tomar un buen baño relajante como si se tratara de sales de baño. Prepara tu bañera con agua caliente, añade uno copos de avena, espera a se diluyan entre el agua. El baño será para relajarnos, limpiar nuestra piel y además esa noche, dormiremos mejor.
  • Mascarilla de avena. Ya dimos antes la receta para hacer este remedio casero. Se deba aplicar en la piel y sobro todo sus efecto se notan en la cara, la avena cruda es muy buena para tratar los excesos de grasa, elimina el acné, limpia y regenera la piel.
  • Si tienes problemas con el ácido úrico puedes tomarte avena en infusión por las mañanas y justo antes de acostarte. En agua hirviendo pones dos cucharadas de avena y lo dejas reposar. Lo cuelas y ya tienes lista la tisana de avena contra el ácido úrico. La misma preparación sirve para controlar la ansiedad.
  • Cataplasma de avena contra el lumbago. En este caso utilizaremos otro ingrediente, vinagre de manzana. Se calienta el vinagre y se añade los copos de avena, se revuelve hasta que quede una papilla, se debe aplicar en una compresa  en las zonas doloridas. También es efectiva para calmar los síntomas de bronquitis aplicando en el pecho un paño a modo de cataplasma.

(38 votos. Promedio: 2.9 de 5)

7 Comments

  1. Juan
  2. Ana Marta
  3. Rocio
  4. Jesús Antiñolo Ortega

¿Qué opinas tú?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies