Saltar al contenido

Beneficios de la vitamina B12

Beneficios de la vitamina B12

La vitamina B12 e parte del complejo de vitamina B y es considerada como una “vitamina analgésica”. Entre los beneficios de la vitamina B12  destacan los siguientes: ayuda a la producción de ADN, mantiene saludable nuestro sistema cardiovascular y da energía a nuestro metabolismo.

Beneficios para la salud de la vitamina B12

Introducción a la Vitamina B12

La vitamina B12 también conocida como cobalamina, y es una vitamina soluble en agua.

Contribuye a la síntesis exitosa del ADN, al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la producción de hemoglobina.

El hígado es el principal lugar de nuestro cuerpo en donde se almacena la vitamina B12 en el cuerpo humano.

Los seres humanos obtienen vitamina B12 a través de fuentes dietéticas, alimentos mejorados y suplementos.

Puede tomar la forma de ciano-, hidroxilo, metil y deoxiadenosil-cobalamina.

La cianocobalamina, la forma más estable y no obtenida de forma natural de vitamina B12, se usa comúnmente en suplementos y no tiene un papel de directo en el metabolismo celular.

Las formas biológicamente más significativas de vitamina B12 son la metilcobalamina y la coenzima B12 (5′ -deoxi-5′ -adenosilcobalamina).

La vitamina B12 fue considerada como la “vitamina analgésica” en algunos países en la década de 1950.

Como tomar vitamina B12 de forma saludable

Hay distintas formas de tomar vitamina B12, te recomendamos esta, top ventas.

Beneficios de la vitamina B12

100 comprimidos de  Metilcobalamina

Le recomendamos que consulte a su médico antes de comenzar ningún tratamiento o consumir algún suplemento alimenticio.

 

Beneficios para la salud de la vitamina B12


La vitamina B12 es un analgésico eficaz

La metilcobalamina, una forma de vitamina B12, reduce los síntomas clínicos en las piernas como la parestesia (una sensación anormal como hormigueo o picazón), dolores ardientes y dolor espontáneo.

En un estudio, los pacientes con dolor espontáneo, alodinia y  parestesia con dolor de cuello mejoraron significativamente tomando vitamina b12 del grupo de metilcobalamina.

La inyección de cobalamina intramuscular es efectiva para aliviar el dolor lumbar en pacientes sin deficiencias nutricionales.

Proporciona un tratamiento eficaz del dolor de las úlceras bucales.

El tratamiento con metilcobalamina reduce los síntomas de dolor en la neuralgia, la neuropatía diabética y el dolor lumbar.

La metilcobalamina mejora el dolor neuropático.

La vitamina B12 es esencial para el cerebro

La metilcobalamina (MeCbl) es la forma más efectiva de introducir la vitamina B12 en los órganos neuronales.

La cobalamina puede tener un papel en la prevención de los trastornos del desarrollo cerebral, los trastornos del estado de ánimo y la demencia vascular y del Alzheimer en ancianos.

La suplementación de cobalamina es útil en la regeneración neuronal. También repara los efectos negativos de la isquemia sobre las neuronas.

Un estudio en ratas con lesión del nervio ciático apoya el tratamiento de la lesión del nervio periférico con Cobalamina.

También aumenta la regeneración de los axones y promueve la reparación neuronal.

La vitamina B12 mejora los patrones de sueño

El tratamiento con cobalamina mejora los trastornos del ritmo sueño-vigilia en sujetos humanos.

Puede aumentar la sensibilidad a la luz de los ritmos circadianos debido a la disminución de los niveles de melatonina.

La vitamina B12 reduce la depresión

En un ensayo aleatorizado realizado en pacientes con depresión y bajos niveles normales de cobalamina, la administración de suplementos de cobalamina mejoró los síntomas depresivos.

La vitamina B12 es un antiinflamatorio

El metil B12 suprime la producción de citocina de linfocitos T en las células y se especula que hace lo mismo en pacientes con artritis reumatoide.

Vitamina B12 para la piel

La cobalamina tópica es una nueva opción terapéutica en la dermatitis atópica. Es bien tolerable y presenta bajos riesgos de seguridad tanto para adultos como para niños.

La vitamina B12 tiene efectos positivos en el embarazo y la lactancia

Un ensayo clínico aleatorio establece que la administración de suplementos de B12 oral con 250 g/día durante el embarazo y la lactancia temprana eleva los niveles de vitamina B12 en la leche materna, fetal y materna.

Fuentes de vitamina B12

Se calcula que entre el 1.5 y el 15 por ciento de la población en general tiene deficiencia de vitamina B12.

Los síntomas de deficiencia de vitamina B12 pueden incluir depresión, confusión, mala memoria, problemas de equilibrio, hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies, y más.

Como se explica anteriormente la vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que es esencial para la producción de glóbulos rojos, cerebro sano y función nerviosa, así como la síntesis de ADN.

Incluso una deficiencia leve de vitamina B12 puede resultar en un deterioro de la función mental y baja energía.

La vitamina B12 también juega un papel importante en la formación de glóbulos rojos, por lo que una deficiencia puede llevar a la producción de células grandes e inmaduras que no son capaces de transportar correctamente el oxígeno.

Los beneficios de la vitamina B12 son muchos e incluyen el aumento de la energía, la reducción de la depresión, la disminución de los antojos de azúcar y la disminución de la degeneración neurológica.

¿Cómo puede obtener B12 en su dieta? Consuma alimentos altos en vitamina B12como carne, pollo, pescado, huevos y productos lácteos.

Top 10 Vitamina B12 Alimentos

A continuación le presentamos algunos de los alimentos con vitamina B12 que usted puede consumir regularmente para asegurarse de que está consumiendo suficiente cantidad de esta vitamina esencial en su dieta:

  • Hígados de res: 100 gramos: 80 microgramos
  • Sardinas: 90 gramos: 20 microgramos
  • Caballa del Atlántico: 90 gramos : 25 microgramos
  • Cordero: 100 gramos: 10 microgramos
  • Salmón silvestre capturado: 100 gramos: 9 microgramos
  • Levadura nutricional: 1 cucharada sopera: 2,4 microgramos
  • Queso feta: media  taza: 1.25 microgramos
  • Carne de res alimentada a base de pasto: 100 gramos: 5 microgramos
  • Queso de Cabaña: 1 taza: 0.97 microgramos
  • Huevos: 1 grande: 0,6 microgramos

Hígado de vaca

El principal beneficio de comer hígado es su alto contenido en B12. Todo lo que se necesita son unos 30 gramos de hígado para superar las necesidades diarias de B12. Asegúrese de comprar siempre hígado de vacuno de la más alta calidad.

Eso significa que el hígado es orgánico de las vacas alimentadas con pasto y pastos. El consumo de hígado puede ayudar a prevenir la anemia porque no sólo es alta en vitamina B12, sino que también es alta en hierro y folato. Estos son tres nutrientes que pueden ayudar a una recuperación natural de la anemia.

Sardinas

Las sardinas son muy ricas en vitamina B12, y también son portadoras de algo más vital para la salud humana: los ácidos grasos omega-3. La investigación ha demostrado que los omega-3s contenidos en la nutrición de las sardinas pueden tener todo tipo de beneficios importantes para la salud, incluyendo el aumento de la salud del corazón, la disminución de la inflamación y la ayuda al asma.

Caballa del Atlántico

La caballa del Atlántico (no la caballa rey) no sólo es super alta en B12, sino que también está cargada con omega-3s, baja en mercurio y está clasificada como una de las mejores especies para la salud y la sostenibilidad.

Cordero

El cordero tiene un contenido nutricional impresionante. Es uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina B12 y también es muy rico en proteínas, hierro, selenio y zinc. El selenio y el zinc son dos nutrientes principales que estimulan la inmunidad.

Salmón salvaje

El salmón salvaje capturado en libertad es una de las fuentes de proteínas más saludables y nutritivas. Por supuesto, usted necesita elegir el salvaje y no cultivado para aprovechar al máximo este pescado cuando se trata de su salud.

El salmón salvaje está repleto de vitamina B12 y vitamina D. Está demostrado que entre 800 y 5,000 UI de vitamina D al día pueden mejorar la salud musculoesquelética, retrasar naturalmente el envejecimiento de la estructura ósea y reducir la tasa de fracturas y caídas en los adultos mayores de 65 años.

Levadura Nutricional

Si usted es vegetariano o vegetariano y busca una manera de obtener más B12 en su dieta, la levadura nutricional es una gran opción. Contine mucha vitamina B12 y otras vitaminas B. La levadura nutricional también se considera una proteína completa, ya que contiene al menos nueve de los 18 aminoácidos que el cuerpo humano es incapaz de producir.

Queso Feta

El queso feta es una gran fuente de vitamina B12 y muchos otros nutrientes, como la riboflavina (vitamina B2) y el calcio. Tradicionalmente, el queso feta se elabora a partir de leche de oveja o de una mezcla de leche de oveja y de cabra. Si  puedes encontrar queso feta hecho con leche cruda de oveja/cabra, los beneficios nutricionales y de salud son aún mejores. Su alto contenido de riboflavina es una excelente noticia para los que sufren de dolor de cabeza, ya que los estudios han demostrado que la riboflavina puede reducir significativamente la frecuencia de los dolores de cabeza, incluyendo las migrañas.

Carne de vacuno alimentada con pasto

La carne de res alimentada con pasto no es sólo una opción superior cuando se trata de fuentes de vitamina B12 – es también una de las mejores fuentes animales de proteína. En comparación con la carne de vacuno alimentada con cereales, es una opción mucho más saludable. Se ha demostrado que la carne de ternera alimentada con pasto es más alta en precursores de la vitamina A, vitamina E y antioxidantes contra el cáncer en comparación con la carne de res alimentada con pienso.

Queso de Cabañas

El queso Cottage es rico en vitamina B12, así como en proteínas y calcio. También es el ingrediente estrella de un enfoque alternativo al cáncer conocido como el Protocolo de Budwig o la Dieta Budwig.

Huevos

Los huevos son una gran fuente de vitamina B12. También contienen colina, de la que dependen nuestros hígados para funcionar correctamente. Investigaciones ha correlacionado los bajos niveles de colina con la disfunción hepática y posiblemente un mayor riesgo de formación de cáncer.

Deficiencias de vitamina B12

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) a los que se les receta Metformina, pueden estar en riesgo de deficiencia de cobalamina.

La deficiencia de cobalamina materna se asocia con infertilidad y aborto espontáneo recurrente.

Los bebés nacidos de madres con deficiencia de vitamina B12 o que reciben cantidades deficientes de alimentos de origen animal son susceptibles a la deficiencia entre las edades de 6 y 12 meses.

El uso de anticonceptivos hormonales (anticonceptivos orales y AMPD) entre las mujeres reduce los niveles de B12 .

La deficiencia causa hiperhomocisteinemia, que es un factor de riesgo comprobado para la enfermedad cardiovascular.

Las personas con deficiencia de b12 tienen más factores de riesgo cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, antecedentes de ataque isquémico transitorio y diabetes mellitus.

La deficiencia de Vitamina B12 inhibe la transferencia de melanina entre los melanocitos y los queratinocitos, lo que puede causar hiperpigmentación de la piel.

El 19% de los sujetos en un ensayo clínico manifestó hiperpigmentación de la piel como resultado de deficiencia de cobalamina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies