Leche Vegetal

En este artículo te vamos a contar las propiedades de las leches vegetales mas comunes. Te explicaremos como se hacen y sus posibles contra indicaciónes. Es muy importante tener en cuenta que estas leches no son de origen vegetal y en ningún caso van a sustituir las de origen animal, como las de vaca u oveja. Mira las recetas que te dejamos aquí y atrévete a probar estas deliciosas bebidas sanas y naturales.

Leche de Sésamo

Las semillas de sésamo o semillas de ajonjolí son una gran fuente de calcio de origen vegetal un de las leches vegetales mas energéticas. La leche de sésamo, leche vegetal que se consigue a partir de las semillas de sésamo tiene un sabor delicioso y es una bebida especialmente buena para las madres embarazadas y lactantes.

Información nutricional por cada 100 g de leche de sésamo.

53 % de lípidos, de estos el 80% son ácidos grasos insaturados, sobre todo omega 6 y 9, por lo que tiene un gran acción en la regulación del nivel de colesterol malo en nuestra sangre.

  • Valor energético 1.763 kJ. o 422 kcal.
  • Proteínas 11.3 g
  • Hidratos de carbono:  69 g.
  • Grasa total:  11.2 g. (Saturada 1.7 g, Monoinsaturadas 4.2 g.; Poliinsaturadas 5.3 g.)
  • Sodio 0.1 g.
  • Colesterol 0 mg.
  • Fibra alimentaria 3.4 g.
  • Es de origen vegetal, no contiene lactosa ni colesterol.
  • Tampoco tiene gluten, es apta para celiacos.
  • Otro de los modos más frecuentes de consumir sésamo es en forma de aceite. Su obtención se producto tras el procesado y prensado de las las semillas en frío.

Receta de leche de sésamo casera

La receta para hacer leche de sésamo, ( en algunas zonas conocida como leche de ajonjolí) es muy sencilla y se puede hacer en casa sin esfuerzo:
Ingredientes:
– 1 taza de semillas de sésamo
– 4 tazas de agua mineral
– Vainilla en polvo 1
– Una pizca de sal
1. Remojar las semillas de sésamo en agua suficiente para cubrir. Dejar toda la noche en la nevera.

2. Escurrir y enjuagar las semillas de sésamo, desechando el agua de remojo.

3. Coloque las semillas de sésamo y empapadas de agua en un vaso licuador  a velocidad alta durante 30-60 segundos, dependiendo de la potencia de su licuadora.

4. Colar la leche a través de una gasa para filtrar lo máximo posible, reservando la leche. Puede utilizar la pasta sobrante para añadir a la masa de pasteles o galletas, o como relleno.

leche de sésamo licuada

5. Agregué la vainilla y la sal.

6. Mezcla de nuevo hasta que quede suave. Se pueden almacenar en un frasco de vidrio durante 2-3 días.

Beneficios de la leche de sésamo

Las semillas de sésamo aportan calcio, magnesio, cobre, vitamina B1, zinc y fibra dietética. Es una de las mejores alternativas a las personas que padecen intolerancia a la lactosa.semillas de sésamo

El contenido en calcio de las semillas de sésamo es extraordinario: 28 gramos aportan 280 mg de cálcio. Como ejemplo 100 gramos de leche contiene 120 mg y 100 gramos de sésamo aporta 900 mg. Además, son alcalina mientras que la leche es ácida. El calcio es de muy buena calidad debido a su origen biológico.

Las semillas de sésamo son también ricas en minerales esenciales que tiene un efecto positivo sobre la densidad ósea, ya que permite la correcta absorción del calcio. Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró una correlación entre la baja ingesta de zinc y la osteoporosis.

Ayuda a reducir el colesterol malo por contenido en lecitina, que tiene la propiedad de diluir el colesterol presente en la sangre, impide que se acumule en las arterias previniendo infartos y arterioesclerosis. Mejora la memoria, es un alimento anti estrés, y previene estados de depresión. La lecitina también está indicada para combatir el agotamiento mental y problemas nerviosos.

Leche de Almendras

La leche de almendras es muy nutritiva y ayuda a alcalinizar la sangre, manteniendo así el organismo más equilibrado. Las almendras, junto con las castañas, nueces y avellanas, son frutos oleaginosos, que a pesar de aportar gran cantidad de calorías, si se consume de una manera correcta, son excelentes alimentos para incluir en dietas y  también para combatir el colesterol malo e incrementar el colesterol bueno.

Tienen propiedades antioxidantes, previenen la acumulación de grasa, refuerzan el sistema inmune y según una encuesta de Experimental Biology, una organización estadounidense, ayudan a reducir las enfermedades del corazón.

Esta leche vegetal protege el intestino, sobre todo las paredes del colon, mejorando la digestión.

Además de todas estas ventajas, es una buena opción para aquellos que tienen una intolerancia a lactosa. Además es también un alimento sin gluten.

Esta bebida vegetal tiene un alto precio en el supermercado pero siempre se pude hacer en casa logrando un alimento mas natural y libre de aditivos.

 Como hacer leche de almendras

Esta es una receta para hacer leche de almendras muy sencilla:

leche de almendras

Ingredientes:

  • 200 grms de almendras crudas
  • 3 tazas de agua (si deseas la leche mas diluida simplemente añade más agua)
  • Canela en rama. Una ramita.
  • Esencia de vainilla al gusto (es opcional)

Es importante que las almendras sean de buena calidad, es una buena opción adquirirlas en un establecimiento de comida orgánica o ecológica para asegurarnos de que estén libres de pesticidas,.

  • Colocar las almendras en un recipiente con agua, procurando que las cubra sobradamente ya que las almendras hincharán y aumentarán su volumen un poco.
  • Remojar las almendras en agua durante al menos 6 horas para comenzar el proceso de germinación. Una buena idea es dejarlas a remojo durante toda la noche.
  • Al día siguiente escurrir bien y si se desea quitar la cáscara. Si se deja la cascara la leche tendrá un sabor un poco más amargo.
  • Coloque las almendras en la licuadora, agregue tres tazas de agua mineral, si quieres una leche más diluida, añada un vaso más de agua. Licuar la mezcla hasta que se haga una pasta los más fina posible. En este paso hay recetas que incluyen una cucharada de aceite de girasol para darle mas cuerpo y textura, pero no es necesario.
  • Colar a través de un paño específico para hacer leche vegetal, si no dispone de un paño, puede colarlo con un colador fino o una gasa.
  • Se añade canela y si se desea esencia de vainilla.

Se conserva perfectamente en el frigorífico hasta 5 días.

Contraindicaciones de la leche de almendras

A pesar de los muchos beneficios de la leche de almendras, hay que tener en cuenta que no posee todos los nutrientes esenciales por lo que no se debe dar a bebés como sustituto de leches maternas.

Puede inhibir la correcta absorción del yodo, y puede afectar negativamente a la tiroides.

Leche de Soja

La soja es un producto con un valor biológico muy grande que, sobre todo en los países orientales formó parte de su dieta y el principal origen de proteínas vegetales. Es uno de los alimentos sin lactosa mas populares y se puede consumir de muchas maneras, en forma de leche, de bebida vegetal, como postre o batidos manteniendo sus cualidades y propiedades inalteradas. Si te estás preguntando como hacer leche de soja fácil y rápidamente te lo explicamos a continuación.

Cómo hacer leche de soja

Un par de recetas:
Ingredientes:
500 grms de soja (semillas)
4 litros de agua mineral
Modo de preparación :

  • Se dejan en remojo las semillas de soya entre 10 y 12 horas. Tras este tiempo comprobamos si podemos retirar de manera fácil la piel que recubre a las semillas. Removiendo fuertemente se separan solas, en pasos siguientes de la receta las eliminaremos totalmente
  • Cambiamos el agua y ahora ponemos las semillas con el agua al fuego y ponemos a cocer. Esta cocción producirá una espuma y algunas de las cascaras , se retiran todo tras media hora de cocción a fuego medio.
  • Se introduce en agua fria. Volvemos a revolver con las manos y se desprenderán todas las cáscaras, si queda alguna no pasa nada.
  • Tras este proceso se pasa a una trituradora, se añade el agua mineral y se tritura.
  • Luego se cuela a ser posible por un trapo para filtrarla lo máximo posible.
  • En este punto ya podemos añadir al gusto esencia de vainilla, azúcar, cacao, canela… depende del gusto de cada uno.
    leche de soja cociendo

El resto sólido que procede del filtrado recibe el nombre de okara, y es aprovechable para otras recetas con migas, sopas, croquetas, para hacer hamburguesas, galletas…

La leche se ha de conservar en el frigorífico durante un máximo de dos días.

Os mostramos otra alternativa, una video receta en donde se explica como hacer leche de soja:

Beneficios de la leche de soja

Alimento anticancerígeno

Los beneficios de la leche de soja (o leche de soya) son muchos y variados, destacando entre ellos su capacidad para prevenir el cáncer debido a la presencia de sustancias tales como isoflavonas de soja y a los inhibidores de la proteasa.  Es especialmente eficaz para prevenir el cáncer de próstata. Esta es sólo una de las beneficiosas propiedades de la leche de soja, además, nos aporta muchos efectos saludables.

Es un alimento bueno para el corazón

Semillas de soja para hacer leche de soja

Semillas de soja para hacer leche de soja

El consumo de esta bebida vegetal reduce el riesgo de enfermedades del corazón, ayudar a controlar la diabetes y el colesterol alto. La leche de soja es rica en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B.

La leche de soja contiene  grasas insaturadas y apenas contiene colesterol. La leche de vaca contiene mucha grasa saturada por lo que sustituirla por esta bebida vegetal es indicado en una dieta para reducir el colesterol.

También se ha demostrado que como consecuencia del contenido en omega3 y omega6 fortalece los vasos sanguíneos.

Promueve la perdida de peso

Su bajo contenido en azucares hace que sea una bebida poco calórica. Las grasas que aporta, en su mayoría monoinsaturadas, inhiben la absorción de las mismas por el intestino. Además contienen mucha fibra, y su ingestión hace que nos sintamos llenos durante más tiempo. Además de la leche, a partir de las semillas de soja, también se fabrica el conocido tofu , este queso de soja es muy pobre en calorías por lo que ayuda a perder peso.

Alivia los síntomas posteriores a la menopausia

La menopausia hace que reduzcan los estrógenos, lo que implica transtornos en la salud de algunas mujeres. No solo cambios de humor o depresiones, también obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas. La leche de soja contiene fitoestrógenos que son un buen sustituto de los estrógenos.

Otro efecto colateral de los fitoestrógenos es que potencian la absorción del calcio y de la vitamina D de otros alimentos, por lo que incluir en la dieta esta bebida vegetal hace prevenir la osteoporosis.

Leche de soja sin lactosa

No contiene lactosa

Hay muchas personas que padecen intolerancia a la lactosa que contiene la leche de vaca. En un sustituto ideal para la leche de vaca.

Contraindicaciones de la leche de soja

La leche de soja es una bebida vegetal con muchas propiedades buenas para nuestro cuerpo, pero también tiene contraindicaciones que no debemos pasar por alto.

Contiene muy poco calcio y apenas aporta vitamina D. Por lo que si no se completa la dieta con alimentos ricos en calcio podría provocar enfermedades relacionadas con la falta de calcio.

En un alimento muy rico en antinutrientes. Los antinutrientes son sustancias que provocan que no se absorvan nutrientes y minerales necesarios para la salud, calcio, magnesio o hierro.
Leche de soja sin lactosa

Si se abusa de esta bebida vegetal  puede causar problemas digestivos por su contenido en  inhibidores de las tripsina, enzima producida por el páncreas y necesaria para hacer la digestión.

Leche de arroz

La leche de arroz es un estupendo sustituto de la leche de vaca. Estas bebidas están de moda ya que son fáciles de preparar y muy sanas. Son mejores para la salud que las leches de los animales, se digieren fácilmente y nos proporcionan unos excelentes nutrientes. Nos ayudan a reducir las calorías de nuestra alimentación y por tanto a controlar nuestro peso. Este es el caso de la leche de arroz.

 

Vaso de leche de arroz

Como hacer leche de arroz

Exíste muchas recetas para hacer esta bebida vegetal y disfrutar de los beneficios de la leche de arroz. Aquí os presentamos dos de ellas:
Los ingredientes necesarios para preparar un litro de leche de arroz
1  taza de arroz
8 tazas de agua
4 cucharadas de miel o estevia.
1 cucharada de aceite de oliva o girasol

Receta de leche de arroz

Receta de leche de arroz

Cuando hierva el agua se  agrega la taza llena de arroz. Se puede utilizar arroz integral si se desea, es más sano, natural y de fácil digestión.
Bajar el fuego y cocinar el arroz durante aproximadamente dos horas, cubriendo la olla. Después de dos horas, retirar del fuego y dejar enfriar.
Licuar o triturar durante el tiempo suficiente que la leche de arroz es tan líquido como sea posible. En este momento se puede agregar  miel, canela u otro endulzante. También el aceite para darle cuerpo y añadirle energía. Algunos prefieren incluir un poco de canela durante la cocción, pero depende de su gusto. Esta receta es muy natural y el resultado es un leche de arroz con cuerpo y ligeramente dulce.
Consumir antes de dos días, y mantener en el frigorífico

Beneficios de la leche de arroz

Es Digestiva

La leche de arroz tiene un contenido mínimo en grasa. Un vaso contiene como máximo 1,5 g de grasa, y además esta grasa no es saturada, por lo que incluso es beneficiosa para nuestra salud. Al tener tan poca grasa hace que nuestro cuerpo absorba mejor las las vitaminas.
Esta bebida vegetal nos ayuda a mejorar las defensas, por lo que beneficia a nuestro sistema auto inmune.
La leche de arroz se digiere muy fácilmente hasta el punto que incluso sería posible utilizarla como un suero en aquellos casos en los que estemos a dieta severa a causa de algún tipo de intoxicación u otro problema digestivo, gastroenteritis, ardor de estómago …
Si sustituimos la leche de vaca por la leche vegetal de arroz se producirá una reducción del colesterol malo.
Es un alimento sin gluten por lo es perfecta para los celíacos.

Ayuda a bajar de peso

A pesar de tener un indice glucémico alto, es una bebida que limpia nuestro sistema digestivo y es ideal para empezar el día. Aporta vitaminas, ayuda a eliminar el colesterol y limpia nuestro cuerpo. Un estudio publicado por la revista The American Journal of Clinical Nutrition, la vitamina D presente en la leche de arroz nos ayuda a perder peso poco a poco siempre y cuando se consuma de manera continuada, esta bebida en calcio y vitamina D nos permite reducir la grasa acumulada.

Bebida hipoalérgica.

De todas las leches y de todas las leches vegetales en la que menos alergias produce, es decir es la mas hipoalérgica. Perfecta para personas intolerantes a la lactosa, caseina, alérgicos a la soja o a los frutos secos.

Precauciones a tener en cuenta

Es muy importante tener en cuenta que la leche de arroz aporta muy pocas proteínas en comparación con la leche de vaca. Por este motivo es adecuado completar el consumo de leche de arroz con frutos secos, una de las propiedades de las nueces es su alta contenido de proteínas saludables Quizás sea este el único inconveniente de esta bebida.  En cuanto a su consumo es adecuado un vaso para el desayuno y otro a media tarde. Es muy saludable y diluye la grasa poco a poco.

Es pobre en vitamina B, que se pierde durante su preparación.
No es adecuada para diabéticos por su alto contenido en almidón.

 

Si decides comprar  leche vegetal te aconsejamos escuchar este programa, ya que en muchas ocasiones las marcas comerciales nos intentan colar preparados que no son leches vegetales:

(1 votos. Promedio: 5 de 5)

¿Qué opinas tú?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies